LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y SU FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO
Un rol social es conjunto de expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación con el comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del mismo grupo. En otros términos, "el rol social da cuenta de cualquier conjunto de conductas y comportamientos que una persona exhibe de modo característico dentro de un grupo" (Hare, 1962, p. 156).
En cierto modo, la estructura sostiene la forma en que el grupo hace lo que hace, su organización interna, que de forma más o menos explícitamente reflejará lo que el grupo es, lo que hace y cómo lo hace.
Procesos de rol en los grupos
El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto, social se refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social, el rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos. Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.
A lo largo de nuestra existencia desarrollamos múltiples roles, es decir, sabemos llevar a cabo distintas interpretaciones, algunas de las cuales son más importantes que otras. Lo anterior nos lleva a ir conformando y modificando una suerte de repertorio de roles (rol-set) que no es otra cosa que el orden que damos a nuestros roles en función de su importancia y de lo que significan para nosotros. Asimismo, el repertorio de roles nos define muy bien qué rol ejecutar, logrando así una buena interpretación.
Los roles adscritos o adquiridos
El rol adscrito no depende de la voluntad de las personas, es decir, no intercedemos en nada para poder llegar a convertirnos, por ejemplo, en hijos / as, en hermanos / as. Otra característica de los roles adscritos es que suelen basarse en características que pueden llegar a ser delimitadas con mucha precisión. Aunque cabe considerar, llegados a este punto, que definir un rol adscrito, irónicamente, no termina siendo algo muy preciso.
El rol adquirido es aquel que, con actividad o esfuerzo por parte de quien lo ejecuta, lo ha ido asumiendo poco a poco. En otras palabras, un rol adscrito depende de la propia decisión, de las habilidades o de la responsabilidad de la persona que lo lleva a cabo. También es verdad que existen facilitadores contextuales que pueden favorecer el adscribirse a un determinado tipo de rol. Así pues, el adquirir un determinado rol no sólo depende de querer ejecutarlo, sino de tener un contexto que mínima mente lo favorezca.
Pero para la dinámica de grupos, las clasificaciones de roles sociales se han centrado más en determinar los diferentes roles en tres grandes categorías (Benney Sheats, 1948) :
Roles orientados a la tarea ( se encuentran orientados a la consecución de la tarea y el cumplimiento de los objetivos grupales):
• Iniciador: es el que recomienda nuevas ideas, nuevas formas de apropiarse los problemas.
• Informador: es el que proporciona opiniones, valores y sentimientos.
• Coordinador: es el que muestra la relevancia de cada idea y su relación con el
conjunto de problemas.
• Evaluador: es el que somete un análisis de las realizaciones grupales y evalúa la eficacia de los procedimientos.
Roles socio emocionales ( se encuentran en estrecha relación con aquellas acciones que se encaminan a facilitar y así poder satisfacer las necesidades afectivas de los miembros del grupo):
• Animador: es el que recompensa a los demás otorgando afecto y acuerdo.
• Armonizador: es el que hace de mediador en los conflictos entre los miembros.
• Observador: es el que señala los aspectos positivos y negativos de la dinámica.
grupal.
• Seguidor: es el que acepta las ideas dadas por otros y sirve como audiencia.
Roles personales ( aquellos que tienen que ver con cuestiones propias de la personalidad, aunque están dirigidos a la satisfacción de necesidades individuales):
• Agresor: es el que pone en duda la competencia de los otros y des aprueba sus acciones.
• Bloqueador: es el negativista, reticente, habitualmente está en contra sin razón aparente.
• Buscador de reconocimiento: es el que siempre llama la atención sobre sí mismo, sus méritos y sus logros. • Dominador: es el que intenta imponer su control sobre el grupo
Dinámica de grupos
Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles deben ser móviles; si ocurre lo contrario y en consecuencia se estancan, encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo puede no ser operativo.
La forma de su coordinación depende tanto del estilo personal del coordinador, de la actividad que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.
El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.
Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón Riviere íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que, para él, la misma consiste en una adaptación activa a la realidad.
En cambio, las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
Conclusión
La experiencia personal es muy importante al ir definiendo nuestro propio rol; existen también algunas fuentes de donde obtenemos información sobre el modo de ir conformando nuestro repertorio de roles y las fuentes son esos famosos agentes sociales: la escuela, la familia, los medios de comunicación, el contexto laboral, etc.
Lo que quiero decir con lo anterior es que el rol se elabora, se experimenta y se apropia. En otras palabras, los roles, una vez que nos los ponemos encima, los hacemos nuestros, nos los apropiamos y los ejecutamos como creemos que es mejor. Con todo esto y por lo demás, quiero decir que los roles sociales son construidos y constructores.
Un rol es la configuración de quien lo ejecuta, así como el rol que ejecuta. Lo cual explica por qué actuamos de diferente forma en un mismo rol o cómo un rol es ejecutado de distinta manera por diferentes personas. Cada persona ha realizado su propia construcción de algo que ya estaba construido en la sociedad y es por eso que existen roles autoritarios, participativos, etc., en diferentes dimensiones.
Para complementar este tema, muestro este video:
Bibliografía
Benne y Sheats (1948). Roles funcionales de los miembros del grupo. Revista de cuestiones sociales, 4, 41-49.
Canto (2002). El grupo: estructura, procesos y relaciones grupales. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
Vázquez (1997). Objetivos y medios en la investigación psicosocial. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Comentarios
Publicar un comentario