LA COHESIÓN GRUPAL
La cohesión, según Festinger (1954), es ese impulso o atracción que hace que un grupo permanezca dentro de su grupo. En los grupos existe una cercanía entre cada uno de sus integrantes que genera un proceso de comunicación y que son fuerzas que hacen actuar como lo realizan y esta cercanía es conocida como cohesión grupal.
La cohesión grupal como atracción
Los motivos que hacen que las personas se sientan atraídas por un grupo según Shaw (1980):
- Atracción interpersonal entre los miembros del grupo. Si los miembros de un grupo se relacionan entre sí de forma positiva, la pertenencia a ese grupo será más atractiva. Una persona puede sentirse atraída por un grupo porque disfruta de las actividades que tienen lugar en dicho grupo.
- Atracción hacia los objetivos del grupo. Por ejemplo, una persona puede formar parte de una ONG porque está de acuerdo con sus objetivos (conservación de la naturaleza) y no ser de su agrado las actividades que se realizan para alcanzar dichos objetivos (atarse a un árbol). Es lo que se conoce como cohesión de tarea.
- Atracción de la pertenencia grupal. En ocasiones, el hecho de pertenecer a un grupo es atractivo en sí mismo, con independencia de los miembros que lo componen.
- Atracción hacia las recompensas que consiguen formando parte del grupo (atracción instrumental). Un grupo que consigue sus objetivos y permite obtener recompensas materiales o inmateriales resultará más atractivo para sus miembros que un grupo que no los consigue. No obstante, el fracaso no siempre implica una disminución de la cohesión.
La Cohesión En Los Distintos Tipos De Grupos
La cohesión en los equipos deportivos
Los grupos deportivos poseen unas características que les hacen especialmente apropiados para la investigación de la dinámica grupal: son grupos reales, se rigen por una serie de normas o reglas que suelen permanecer constantes y dado que normalmente persiguen metas de suma cero (cuando un equipo gana el otro pierde) son ideales para estudiar la cooperación, la competición y el conflicto. Además, en los equipos deportivos existen medidas objetivas de la eficacia del grupo. En general, las relaciones entre cohesión y rendimiento encontradas en equipos deportivos no difieren demasiado de las obtenidas en el metaanálisis de Mullen y Copper (1992):
- Se observan relaciones positivas entre cohesión y rendimiento para tareas interactivas (fútbol, baloncesto…)
- En tareas de acción paralela (tiro, remo…) no se observan relaciones, o ellos son negativas, entre cohesión y rendimiento.
- La cohesión de tarea tiene una relación positiva mayor con el rendimiento que la cohesión social.
- El rendimiento parece tener un efecto mayor sobre la cohesión que la cohesión sobre el rendimiento.
- La relación entre cohesión y rendimiento es circular: el éxito aumenta la cohesión y la cohesión, a su vez, incrementa el rendimiento.
Entre los métodos que se pueden utilizar para mejorar la cohesión de los equipos: establecer objetivos de equipo estimulantes, fomentar la identidad del equipo, evitar la formación de pandillas dentro del equipo, celebrar reuniones periódicas para resolver conflictos, conocer personales de los miembros del equipo…
La cohesión en ámbitos militares
Manning (1994) diferencia entre moral (estado mental, emocional y espiritual de un individuo), cohesión (vínculos entre los miembros de la unidad) y espíritu de cuerpo (vínculos entre las unidades y la organización militar en su conjunto). La cohesión mejora la moral de la tropa, y la cohesión vertical articula la cohesión en las unidades pequeñas con el sentimiento de pertenencia al ejército como un todo.
La cohesión en los grupos terapéuticos
La mayoría de expertos en grupos terapéuticos afirman que la cohesión es uno de los factores terapéuticos más importantes. Se ha encontrado que la cohesión grupal considerada como atracción de los miembros hacia el grupo está positivamente relacionada con la empatía, la aceptación de los valores, sentimientos y problemas y con la confianza hacia los otros miembros del grupo. La confianza es la variable que mejor predecía la cohesión grupal.
La cohesión en los equipos de trabajo
Muchos estudios confirman la existencia de una relación positiva entre cohesión y conformidad con las normas del grupo. Cuando existe una norma grupal de alto rendimiento, la cohesión está relacionada de forma positiva con la eficacia del grupo. Cuando la norma predominante es de bajo rendimiento, la cohesión grupal disminuye la eficacia.
Cohesión y sentimiento de comunidad
El sentimiento de comunidad es el sentido de pertenencia y dependencia mutua que vincula entre sí a los miembros de una determinada comunidad ubicada normalmente en un mismo territorio (por ejemplo, un barrio). En el sentimiento de comunidad se pueden distinguir cuatro dimensiones: pertenencia, influencia, satisfacción de necesidades y conexión emocional. El sentimiento de comunidad está relacionado positivamente con el tiempo de residencia en el barrio, la satisfacción residencial y el control social informal y negativamente con el temor a la delincuencia. Además, el sentimiento de comunidad se relaciona con conductas prosociales, participación política y diversas medidas individuales de bienestar.
El concepto de sentimiento de comunidad está muy relacionado con el concepto de cohesión. El estudio de la cohesión se ha venido trabajando generalmente en grupos pequeños e interactivos. El sentimiento de comunidad alude, probablemente, al mismo fenómeno en otro tipo de grupos o comunidades más grandes. Sería necesaria investigación teórica y empírica para verificar esta afirmación.
La cohesión en los grandes grupos o categorías sociales
El estudio de la cohesión no puede limitarse a grupos pequeños cuyos miembros interactúan y son interdependientes. Sin embargo, debido a razones teóricas y empíricas, hubo que esperar hasta los 70 para que la Teoría de la Identidad social y la Teoría de la Categorización del yo proporcionaran herramientas para abordar el estudio de los grandes grupos.
Para Turner (1981), la esencia de la grupalidad reside en la categorización social. No es necesario que los miembros de un grupo se conozcan e interactúen para que se produzca un comportamiento grupal, basta con que se categoricen como miembros de un grupo. La cohesión entre los miembros de un grupo grande o una social está basada en la atracción social despersonalizada.
A continuación, muestro un video, a manera de concluir este tema:
Referencias Bibliográficas
Huici y Morales (2004). Psicología de Grupos I. Madrid: UNED.
Roda (1999). La estructura del grupo: estatus, normas y cohesión. Madrid: Pirámide.
Sánchez, (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill.
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