El liderazgo y sus funciones

 

EL LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES

El liderazgo es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para poder  influir en los miembros de un grupo con el fin de alcanzar   metas y objetivos.

La función del liderazgo es la de introducir en los grupos el éxito, la unión y el logro de los objetivos,   apoyado en los integrantes del mismo, quienes desempeñan diferentes funciones.

El liderazgo esta canalizado a todos los integrantes del grupo, que ayudan y participan   de manera importante en  los objetivos, el manejo de valores y la comunicación.

Un líder tiene diversas virtudes entre las cuales se encuentran la responsabilidad, el carisma, la innovación, juicios críticos, la capacidad para establecer metas y objetivos, el proceso humanista y el manejo de la inteligencia emocional, así como también debe saber persuadir.

Existen varios tipos de líderes según a las necesidades y el tipo   de grupo en donde se establece  una dirección y coordinación, influye de manera muy importante en las actitudes de los integrantes del grupo, porque tratamos con las relaciones interpersonales de los integrantes de un grupo y con los distintos niveles de mando, lo cual esta directamente relacionado con las emociones, las conductas y los pensamientos de dichos individuos

Otra de las funciones del liderazgo es qué el líder debe  establecer una relación emocional con el grupo y atender sus necesidades. La personalidad del líder   debe tener rasgos determinados como son el dominio, el control del ego, la agresividad, la empatía, etc. Esto es de mucha importancia para poder establecer el control, la dirección y la administración de los miembros del grupo y sus funciones .

El liderazgo sirve para alcanzar metas y objetivos, satisfacer necesidades, establecer relaciones reciprocas, forma parte de una estructura ya establecida o según las circunstancias el liderazgo crea dicha estructura y le da forma y figura a aquello que sea necesario.

El liderazgo sucede cuando una persona de un  grupo cambia la motivación o competencia de otros en el grupo,   aquella persona que desempeña la función o el papel de líder, su personalidad podría o debería poseer ciertas características como: ser racional, ser tradicional o ser carismático y empático.


Dentro de un grupo, el liderazgo puede presentar varios   estilos según el tipo de grupo y sus  características del grupo, como por ejemplo el paternalista, en el que el grupo requiere ser protegido y cuidado, el democrático, en el que el grupo expresa  sus opiniones y decisiones y el líder los escucha y los toma en cuenta y el transaccional, en el que varios individuos, dentro de un mismo grupo pero que tienen  diferentes categorías o funciones desempeñan el papel del líder

Los integrantes de un grupo ven al líder como un motivo de cambio y de nuevas actividades al interior   del grupo, es importante señalar que algunas personas desarrollan mejor el liderazgo que otras, esto gira en torno a la personalidad del individuo que tiene el papel de líder , porque hay líderes que influyen en el grupo y una relación recíproca entre sus subordinados y hay quienes ejercen la sumisión y el autoritarismo

El liderazgo establece como el líder interactúa con sus subordinados, estos deben adaptarse a él, debe abrir caminos y proponer metas, qué también debe debe existir una coherencia entre la conducta y la personalidad del líder, debe existir un procedimiento en la influencia del líder sobre los subordinados.

Existen tres tipos de líder:

1. Liderazgo democrático.

  • Defiende el diálogo y la participación como elementos esenciales del aprendizaje.
  • Trabaja principalmente sobre la conciencia de grupo.
  • Trabaja preferentemente mediante el aprendizaje cooperativo.
  • Practica la escucha activa. Es empático y asertivo.
  • Genera confianza a las personas que le rodean.
  • Genera sentimiento de grupo.
  • Asigna a cada persona el rol que le corresponde en función de su potencial.
  • Sabe delegar.
  • Prioriza el bien grupal sobre el individual.
  • Practica el refuerzo positivo incondicional.
  • Prioriza el proceso de aprendizaje al resultado final.
  • Manifiesta una gran sensibilidad hacia todo lo referente al tratamiento de la diversidad.

2. Liderazgo Laissez-Faire (Dejar que sea / Dejarlo ser).

  • Defiende el aprendizaje desde la libertad.
  • Es poco intervencionista.
  • Evita tomar la iniciativa.
  • Evita dar instrucciones a menos que sea imprescindible.
  • Defiende el aprendizaje autónomo.
  • Evita emitir juicios de valor sobre los que le rodean.
  • Se comporta de una manera pasiva.
  • Fomenta la creatividad.
  • Adopta un rol secundario y sólo interviene si el grupo así se lo exige.

3. Liderazgo autocrático.

  • Manda y ordena sobre el grupo a quien considera sus subordinados.
  • Toma las decisiones sin tener en cuenta al grupo.
  • Enseña de forma preferentemente unidireccional.
  • No delega responsabilidades ni tareas.
  • Goza de poca popularidad entre sus alumnos.
  • Tiene siempre muy presente el castigo como forma de mantener el control del aula y su autoridad.
  • Prioriza el control sobre la confianza en sus alumnos.
  • Castiga el error.
  • No fomenta la motivación.

 La eficacia del liderazgo para incrementar la motivación estará en función de las características personales de los subordinados, de las presiones ambientales y de las características de la tarea. 

REFERENCIAS:

Parra. (2009). El liderazgo en los grupos. España: Universidad complutense de Madrid. págs. 1-39

 


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